Evolución del proyecto: orígenes i actualidad

La idea de realizar este proyecto surge de la necesidad de encontrar un recurso residencial adecuado para muchos adolescentes que no pueden estar viviendo con sus familias por la grave situación en la que se encuentran ni pueden continuar una educación normalizada. Muchos de ellos están tutelados por la DGAIA que es el organismo del gobierno catalán encargado de velar por los menores en situación de desamparo. Algunos de estos chicos y chicas actualmente se encuentran viviendo en centros residenciales educativos con educadores sociales que les acompañan en sus rutinas y los llevan al tratamiento psiquiátrico y psicológico ambulatorio, pero es un recurso insuficiente porque estos chicos y chicas continúan haciendo conductas de riesgo y fugándose de estos centros. Otros aún están en las familias en condiciones desesperadas.

En toda Cataluña solo existe un centro residencial terapéutico para adolescentes y aún no existe ningún centro con el método terapéutico que hemos creado y desarrollado producto de mi formación y mi experiencia en todos los años de ejercicio profesional.

 

 El método terapéutico se fué gestando y desarrollando en el día a día en mi trabajo con los adolescentes en el CSMIJ (centro de salud mental infantil y juvenil de la red pública), en la necesidad que me presentaban de descubrirse a sí mismos y dejar de ser un barco a la deriva, víctima de las circunstancias externas, de las relaciones que les generan sufrimiento y de la deteriorada imagen que tienen de sí mismos. En este hacer terapéutico con ellos poco a poco fue surgiendo una manera de trabajar, un método vivencial que les permitiera desarrollar la conciencia de sí mismos y la capacidad de auto observación y de observación del entorno desde una postura neutral y ecuánime para conseguir una comprensión, distanciándose del sufrimiento y escogiendo quién quiero ser y como puedo crear la mejor versión de mí mismo.

Para conseguir todo esto había que empezar por identificar el personaje en que se habían convertido. Aquel personaje desafiante, disruptivo, hostil con el entorno y consigo mismo, destructor de si mismo y del entorno que producía rechazo y miedo, tanto de los otros como de si mismo. La tarea consistía en mirarlo no como el personaje en que se había convertido si no como el ser humano maravilloso, único e irrepetible que era, como una única y auténtica obra de la creación con múltiples posibilidades de desarrollarse y de mostrar la mejor versión de si mismo . A partir de esta mirada amorosa, respetuosa y acogedora se le ayuda a ir desmontando este personaje, y paralelamente, se va trabajando para recuperar su autoestima, su capacidad de amarse y de aceptarse incondicionalmente y de darse el valor que le corresponde en la vida por el solo hecho de existir. "Porque existo ya soy infinitamente valioso". Es decir, se le ayuda a recuperar el estado de gracia de cuando llegó al mundo. Cuando eran bebés se amaban y se aceptaban totalmente y disfrutaban de la experiencia de la vida plenamente y eran felices por el solo hecho de existir, sin condiciones.

Poco a poco, me han ido surgiendo varias propuestas de ejercicios vivenciales ante el espejo, escribiendo sobre sí mismos, ensayos de actitudes nuevas frente a los otros etc., configurando un método terapéutico que tenía el inconveniente de no poder realizar un seguimiento continuado y que se veía interrumpido por la pausa del tiempo entre visita y visita generándose una dificultad para sedimentar esta nueva forma de funcionamiento que los ayudaría a salir de todos los patrones inadecuados. Entonces surge la idea de aplicar este método en la experiencia diaria, incorporarlo a sus rutinas y a todas sus actividades educativas, pedagógicas, creativas y lúdicas para conseguir que se estructure este nuevo "yo" que ellos mismos están creando y construyendo.

 

Este método se complementa con otros sistemas terapéuticos vivenciales como el mindfulness, la psicodanza integrativa y la musicoterapia, que permiten a la persona a través de nuevas vivencias corporales amorosas, creativas, constructivas, y armónicas dejar un huella nueva en la persona que le ayude a ir cambiando su visión y su percepción de lo vivido anteriormente y le permita desprenderse y liberarse de emociones o sentimientos asociados a sufrimiento y crear nuevas maneras de reaccionar en la vida..

Centro Advanti - 080757 Corbera de Llobregat

 

Dra. Luz Mendoza Castro Teléfono: 646.73.78.33 E-mail:  centreadvanti@gmail.com

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now