Método utilizado:

Es un método vivencial que los permite desarrollar la conciencia de sí mismos y la capacidad de auto observación y de la observación del entorno desde una postura neutral y ecuánime para conseguir una comprensión, distanciándose del sufrimiento y escogiendo quién quiero ser y como puedo crear la mejor versión de mí mismo en todo momento, experimentando la alegría de ser y de existir.

Todo esto trabajándolo desde estas líneas de actuación:

  • Regreso a la esencia: la naturaleza 

  • Terapia individual y familiar

  • Trabajos y terapias grupals 

  • Liberación de tensiones y desbloqueig de emociones mediante herramientas terapéuticas estimuladoras de su creatividad (música, teatro, danza, movimiento y mindfulness)

  • Trabajo pedagógico educativo para dar herramientas de auto conocimiento y inteligencia emocional.


Los acompañamos a identificar en sí mismos, los diferentes roles y personajes automatizados generadores de sufrimiento, adquiridos como mecanismos de defensa, para poder reconocer el grande ser sensible que alberga detrás de estas mascares egòlatres, creadas para sobrevivir.

 

Estas actitudes desafiantes, disruptives, hostiles y/o destructivas hacia el entorno y hacia sí mismos, producen rechazo y miedo. Nuestra mirada va más allá de estos comportamientos, lo miramos como el ser humano maravilloso, único e irrepetible que es, como una única y auténtica obra de la creación con múltiples posibilidades de desarrollarse.

 

A partir de esta mirada amorosa, respetuosa y acogedora se lo acompaña en su recorrido de auto conocimiento para ir desmontando estos personajes. Paralelamente se va trabajando para recuperar su autoestima, su capacidad de estimarse, y de aceptarse,desarrollando su conciencia y adquiriendo herramientas por su autoregulación, cambiando las respuestas y los comportamientos automáticos por reacciones elegidas con responsabilidad y desde el deseo de mostrar la mejor versión de si mismo.


Se consigue que entren en vivencias nuevas y positivas, permitiendo que miren en perspectiva el que los ha pasado y que elijan esta nueva manera de experimentar la vida. Progresivamente se va obteniendo el empoderament, que es la capacidad de sentirse totalmente responsables (no culpables) del que los ha pasado y, por lo tanto, ser conscientes de su poder de cambiar, del infinito potencial que tienen adentro, que hace que siempre puedan hacer algo por ellos y para ellos y encontrar la solución en su sufrimiento.


Este trabajo incide sobre la plasticidad cerebral permiten que se creen nuevas formas de autogestión de las emociones y de las reacciones en frente a estas.


Nuestra experiencia con los adolescentes, nos ha podido evidenciar cambios cualitativos, mantenidos estables en el tiempo con esta metodología de acompañamiento.